Productividad Cientifica en Chile

La Productividad Científica de Economía y Administración en Chile. Un Análisis Comparativo
Autores: Contreras, Claudia; Edwards, Gonzalo y Mizala, Alejandra

(...)Los datos analizados nos permiten concluir que el comportamiento de la productividad científica por disciplina en Chile es similar al de otros países, esto es, hay disciplinas en las que sistemáticamente se produce un mayor número de artículos y que tienden a citarse en mayor medida que el resto.

Chile muestra un desempeño mejor que otros países de América Latina en su producción de artículos científicos, una vez que se corrige por su tamaño. Sin embargo, muestra un claro rezago al compararse con países desarrollados como EE.UU. y Canadá y con países emergentes como Irlanda y Nueva Zelandia.

Se observa una fuerte concentración de los fondos públicos orientados a financiar la investigación científica en Chile en unas pocas disciplinas, principalmente biología y bioquímica, ingeniería, medicina clínica y química. Los datos respecto del número de investigadores activos de estas disciplinas, su participación en la productividad científica nacional y su impacto relativo a nivel mundial no parecen justificar la asignación preferencial de estos recursos (...)


1 Comment:

  1. MML said...
    La verdad es que en nuestro país existe un buen fomento de la investigación, contando con varios fondos concursables destinados a la producción de conocimientos en diversas áreas de desarrollo teórico-práctico. El tema es si dichas investigaciones efectivamente dan cuenta de nuevos conocimientos que resulten útiles para la comunidad como un todo. Y entendiendo a "la comunidad", como todos quienes habitan Chile, pensando sólamente a escala local, si bien sabiendo que el conocimiento científico dificilmente puede tener como objetivo generar un corpus de ideas aplicables a situaciones demasiado particularizadas.
    Ahora bien... cuando digo la comunidad "como un todo", me refiero a la misma pero considerando todos los diversos aspectos de su despliegue en la realidad contingente y futura. Son múltiples las dimensiones de desarrollo que encierra toda comunidad humana, en tanto que un grupo de personas supone una infinidad de procesos y fenómenos constitutivos que precisan atención de los investigadores.
    Si tenemos que los principales desarrollos del conocimiento en nuestro país se limitan a caracterizar determinados fenómenos en el plano físico... cabrá preguntarnos con mucha razón sobre la ausencia de investigaciones relacionadas con los planos mental y espiritual de quienes componemos nuestra comunidad. Así mismo, brillan por su escasa incidencia los proyectos relacionados con el entendimiento del desarrollo de la cultura, las instituciones y procesos micro y macrosociales, etc. La medicina toma el protagonismo en un escenario acostumbrado al reduccionismo.
    Pienso que es preciso asumir una perspectiva más amplia, como la que define el Modelo Integral (AQAL) de Ken Wilber, que propone investigaciones transdisciplinarias que tengan como base epistemológica la conciencia de que en la realidad humana se despliegan múltiples fenómenos y dimensiones que han de ser revisadas exhaustivamente para generar conocimientos útiles en pos de su desarrollo.
    Ciertamente este no es un problema sólo de Chile... el resto del mundo occidental, aún imbuído por el zeitgeist de la modernidad, colapsador de realidades complejas, reduccionista por antonomasia, da cuenta de una visión de mundo chata, suponiendo que aquello que es realmente importante reside sola y exclusivamente en los problemas de la salud del cuerpo, así como la productividad material (económica). Ya es hora de superar esa mirada plana y tomar conciencia de la totalidad.
    Sabemos que existen problemas urgentes que precisan soluciones inmediatas. Hay tópicos que requieren de un rápido abordaje en vista de las necesidades de la comunidad. Pero éstas investigaciones de gran importancia debiesen encontrarse enmarcadas en un horizonte más amplio y comprensivo, y no en una ideología absoluta que reduce la compleja realidad a lo que es urgente en el momento. Más que una transformación en los tópicos que se tratan, lo que se propone es una transformación epistemológica profunda.

    Quizas estos pensamientos salieron un poco desordenados, pero supongo que se entiende(n) la(s) idea(s).

Post a Comment



Firefox 2
free webpage hit counter

 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.