Resumen.
El presente artículo aborda desde una perspectiva epistemológica el debate sobre la condición estructural actual de la psicología contemporánea. Se analiza la pluralidad disciplinar de la psicología desde dos frentes metateóricos: los trabajos de Thomas S. Kuhn y de Frederic Munné en torno al problema de la estructuración de las ciencias y su producción de conocimientos. Finalmente, a modo de cierre, se instala la reflexión en torno al rol que los estudiantes de psicología actualmente han de cumplir en la resolución de dicho debate.

Palabras Clave:
Psicología, Epistemología, Pluralidad, Paradigmas, Thomas Kuhn, Frederic Munné.

Este texto fue presentado durante el 1er Congreso Metropolitano de Estudiantes de Psicología que tuvo lugar en octubre de 2006. Próximamente disponible en el último número de la revista Praxis de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales.

23 Comments:

  1. EHL said...
    Disfruté mucho tu artículo, es notable el logro de desarrollar un problema tan complejo de forma tan sintética y clara. Felicitaciones.

    Al leerlo me resulta inevitable pensar que parte del problema surge de la naturaleza inductiva de la psicología. Ello resta validez a una comparación de la diversidad de la psicología con la diversidad de la física a modo de ejemplo. Aún cuando puedan existir distintas teorías sobre un mismo objeto de estudio de la física, todas usan el mísmo método para responder sus preguntas: multiplicar matrices y resolver integrales. La diversidad en este caso surge porque los datos no proveen información concluyente. Entonces aparecen varios desarrollos formales distintos que, al no ser inconsistentes con los datos, tienen igual derecho a ser considerados como "verdades candidatas". La discusión en esos casos se reduce a resolver dudas fundamentales y muy acotadas, mientras que el resto de los desarrollos es matemáticamente impecable y nadie lo coloca en duda.

    Me parece que con la psicología el panorama es diferente. A diferencia de la física, la psicología no tiene un equivalente a la teoría de conjuntos o una colección breve de axiomas como la geometría. Esto hace imposible construir el conocimiento psicológico de forma mayoritariamente deductiva. Si la percepción de otros objectos del cosmos ya es indirecta y poco confiable, más aún lo es el intento por abordar la mente misma a través de los mecanismos que el ser humano tiene para conocer.

    Sin posibilidad de construir desde los fundamentos, sólo resta iterar desde las observaciones más generales e imperfectas, probando, intentando, deseando alcanzar lo elemental. Y son muchas las formas de intentar. Por eso, la psicología en su estado actual está condenada a tolerar la coexistencia de muchas posiciones que no solo plantean respuestas distintas, sino también formas diferentes de aproximarse al objeto y valoraciones distintas sobre las diversas heurísticas posibles.

    Para colmo de males, el objeto es complejo, como tu mismo has resaltado. Sin embargo cabe precisar que, muy probablemente, la complejidad no es ontológica del objeto. En estricto rigor, la mente simplemente "es". Es el observador quien, por su manera de conocer, atribuye a los objetos forma y complejidad; y esto no excluye al observador que se observa a si mismo. La complejidad del estudio de la mente podría ser una propiedad emergente de la singlar actividad recursiva de intentar conocer el aparato del conocimiento.

    Psicólogo es aquel que persigue la mente y "a quienes resulten responsables". El interés por la mente da unidad a la psicología, pero los alcances de este intento por conocer el conocimiento desembocan en abarcar todo lo que es suceptible de ser conocido, y por lo tanto todo lo que conforma la experiencia humana. He ahí, pienso humildemente, el motivo de la inevitable diversidad de la psicología.

    Sea como sea, curiosa es esta empresa que con cariño llamamos psicología con "p".
    MML said...
    Gracias Esteban por el comentario; inauguramos así la primera discusión de nuestro blog cooperativo y damos por iniciada la marcha blanca oficial del proyecto.

    Me parece interesante las observaciones que haces respecto a la diferencia de la producción de conocimientos de la psicología y la física, ambas en tanto que empresas científicas particulares, pero no estoy de acuerdo con el panorama que propones en relación con el estado actual de la psicología. Así, frases como “la psicología está condenada a…” o “para colmo de males” me parecen al menos desafortunadas, en tanto que desde una perspectiva como la que Munné propone, la pluralidad teórica es necesaria e inclusive deseable, dado que el objeto de estudio de la disciplina posee, como tu bien decías, una enorme complejidad y multidimensionalidad. El perspectivismo epistemológico de Munné (así como el propuesto por Ken Wilber en ‘Ciencia y Religión’) contempla la proliferación de teorías de corto y mediano alcance como una condición necesaria para la consecución de conocimiento más abarcativo respecto a tal complejidad constitutiva del objeto, y no como una dificultad en la empresa de las ciencias. Si no se desea caer en reduccionismos, será necesario entonces tener en cuenta que junto a mi modo de percibir y conceptualizar la realidad existe necesariamente otra o varias que, desde otra perspectiva, arrojan luces sobre el fenómeno observado. Esa es la idea del argumento de Munné y pienso que esa postura resulta en un beneficio para quienes deseamos estudiar los fenómenos relacionados con los seres humanos.

    Por otro lado concuerdo con lo que dices sobre el hecho de que el observador mismo es quien imprime sobre el objeto una evidente complejización, producto acaso de la reflexividad del propio ejercicio del conocer. Sin embargo, pienso que aún siendo esas las condiciones, el objeto de estudio (tal como lo expongo en el artículo) es de por sí complejo, revelando en su constitución una multiplicidad de factores intervinientes y dimensiones a veces ocultas al ojo clínico más aguzado. Las mismas investigaciones demuestran que siempre existen factores o “variables” que no han podido ser aislados u observados a cabalidad, quedando siempre en el aire una sensación de insatisfacción respecto al conocimiento logrado. Y estos factores son propios de la constitución del objeto: el ser humano en su estar-en-sociedad. Efectivamente el sujeto es fuente de complejización, pero también lo es el objeto (entendiendo además que ambos están unidos en el ejercicio del conocer).

    Finalmente, me gustaría aclarar que el objeto de estudio de la psicología (al menos desde mi humilde reflexión) no es la mente, sino más bien el ser humano en su estar-en-sociedad (noción que incluye el fenómeno mental). Es verdad; es un concepto muy vago y abstracto, incluso confuso… pero actualmente estoy trabajando en un artículo para delimitarlo mejor y poder aportar con más argumentos a esta entretenida conversación virtual.
    EHL said...
    Haces bien al notar que hice una descripción con cierto sentido negativo. Sin saberlo dejé emerger mi profundo deseo de disponer de formas directas y sólidas de abordar el estudio de la mente; pese a lo cual concuerdo con tu observación: hay mucho de positivo en la diversidad de paradigmas de la psicología, especialmente al considerar lo difícil de abordar el objeto de estudio.

    Con respecto a la atribución de la complejidad al objeto, al sujeto o a ambos, concedo que es un punto muy discutible, especialmente cuando sujeto y objeto se identifican. A modo de personal opinión, insisto en proponer que la complejidad no está en dada en el objeto mismo, sino que emerge durante el acto de observar. No es en el objeto, sino en un modelo del mismo donde aparecen y adquieren sentido conceptos como "variable", "factor", "relación" o "dimensiones".

    Un simple trozo de piedra puede ser el más simple de los objetos o bien uno sumamente complejo dependiendo del nivel de análisis. Su propiedad de tener un determinado color, por ejemplo azul, es una propiedad al menos en parte ontológica, por cuanto la superficie de la piedra refleja luz de cierta longitud de onda absorviendo el resto; dato que es consistente y (creemos) universalmente válido aún cuando la fenomenología del color azúl y lo que hace azul a la piedra puedan ser cosas muy distintas. Pero la complejidad de la piedra parece estar dada de manera arbitraria por la dinámica con que esta es observada. No parece haber nada en la piedra misma que la haga ser clasificada como simple o compleja, ni una relación de orden que la señale más o menos compleja que otro objeto. Esto me lleva a pensar que, en el caso de la psicología. podría no haber una complejidad inherente al objeto sino más bien a la forma de estudiarlo, ya que la recursividad de la empresa psicológica obliga a considerar multitud de niveles de análisis.

    En cuanto a tu último punto es posible que estemos esencialmente de acuerdo. Personalmente me parece que no hay gran diferencia entre señalar a la mente o al ser humano desplegado en sociedad como el objeto de estudio de la psicología, puesto que no puede entenderse la mente separada de su evolución filogenética, ontogenética y sociogenética, lo cual obliga a abordar al ser humano de manera integral, así como su despliegue en la historia y en la sociedad.

    Saludos y gracias por haber respondido mi comentario así como por haberme aclarado algunos puntos.
    dacarras said...
    La linea argumental del articulo se configura a dos opciones disimiles frente a una condicion:

    Esta es, la polifacetica figura de la psicologia (distintos paradigmas, diferentes objetos de estudio, y metodos).

    A la cual habrían dos opciones: un juicio kuhniano, de concluir por falta de "normalidad" una etapa "preparadigmatica" inamdura de desarrollo. O una positiva, a ojos de Munné; que indica que cuando un objeto es "complejo" es de esperar que produzca diferentes acercamientos, explicaciones (microteorias, teorias de alcance medio, paradigmas y metaparadigmas).


    Hasta donde entiendo, la opcion de Matias, el autor, es la segunda propesta: la condicion polifacetica puede ser una ventaja en cuanto abarque distintos aspectos (dimensiones) del objeto de estudio; que de otro modo, seguirían sin ser notados. Esto se logra relocalizando al objeto estudio de la psicologia, al ser-en-el-mundo. Aca se refiere a la nocion de humano en su estar-en-sociedad; no obstante, la esta distincion es de la tradicion de la fenomenologia, de Heidegger, Sartre y Merleau Ponty.

    Con respecto a las nociones de Kuhn, tengo algunas preguntas abiertas. He leido directamente a Kuhn a y comentaristas, y no estoy seguro de que consista en un valor per se, el estar en un momento normal, revolucionario, o preparadigmatico. Aun asi, esta pregunta no afecta en nada la linea argumental del articulo, es algo a lo cual darle vuelta. La obra de Kuhn se ajusta muy bien a la forma de la fisica y las ciencias naturales; las cuales funcionan mas o menos centralizadamente. La psicología en Chile es más polifacetica de lo que es en Alemania, y algunas Universidad de EEUU.

    Aca y en Argentina, el psicoanalisis sigue siendo un ramo central, y una especialidad de experticia. En europa y eeuu, es una anecdota historica en los cursos de formacion general.

    El perspectivismo, deja entreabierta la puerta peligrosamente a al anarquismo explicativo. Vease con esta cita:

    "Puede comprenderse que la diversidad de instrumentos elaborados, en gran parte, se debe a las necesidades y posibilidades de simplificar la realidadc compleja del self. (…) En el estudio del self, la pluralidad instrumental, al igual que la terminológico-conceptual, no es cuestionable en sí misma, pues las distintas aproximaciones analizan diferentes aspectos del self y diferentes regularidades” (Codina , 2004).


    De ser asi, tendria que concluir que cada test de inteligencia analiza distintos aspectos, porque:
    a. hay distintos instrumentos para esto.
    b. porque el fenomeno es complejo.
    a y b.

    En otras palabras, al menos el argumento de la complejidad del objeto de estudio en Codina tiene rivetes de circularismo. EL objeto de estudio que ya se da por complejo, presenta como signo de su complejidad, la incuestionabilidad de los distintos instrumentos, porque estos analizarían distintos aspectos. En psicometría es bien sabido el problema de la colinealidad de las medidas, que es una manera tecnica para decir que una escala de medida se comporta similar a otra, de tal forma que terminar por explicar - en el sentido estadistico -lo mismo, y que al mismo tiempo en conjunto no discriminan lo que miden (pierden validez). Se hicieron famosas en este ambito las escalas de "inteligencia" que median "habilidades verbales", ambas dimensiones eran indiferenciables entre sí por los instrumentos, aunque se sostuviera que son cosas distintas. La psicometría esta llena de ejemplos de este tipo; por tanto dificilmente le concedo ese comentario a Codina.

    Ahora, un analisis kuhniano sobre la historia del psicoanalisis se ajusta bastante bien. Se podria plantear la tesis de que el momento más normal del psicoanalisis, fue en su ruptura con Jung, en la cual se muestra los limites que establecen su marco de normalidad. Que los debates post freud tienen los rivetes de lso limites de lo paradigmatico, de cambio a la tecnica, de hipotesis ad hoc, hasta el establecimiento de dos variantes institucionalizadas de normalidad: el kernbergianismoa a manos de la psiquiatria, y el lacanialisis. Es de considerar eso si, que la nocion de comunidad no es trivial en Kuhn; y es bastante concreta, por lo cual habria que tener ciertas cautelas con respecto a los lugares y culturas implicadas (en este ejemplo no es trivial la cultura francesa de los lacanianos, vs. la gringa de los kernbergianos).

    Asi mismo se pueden trasar periodos de normalidad y "revolucion" en las llamadas ciencias cognitivas: del conductismo, al cognitivsmo iniciado con Chomsky, hasta la epoca en que ya se está mostrando la hilacha con hechos que no son admisibles ni explicables por las teorias computacionalistas.

    Como señala Esteban, la complejidad no puede ser adscrita al objeto de estudio, sino que es una propiedad de la forma de acercas a éste. En este sentido no hca daño la distincion entre objeto de estudio, y unidad de analisis. En la psicología esta muy claro que la instancia de la primera persona es radical para nuestro quehacer en cualquiera de sus aplicaciones. Un contra ejemplo de esto es una persona en coma: si el sujeto no nos puede hablar, no mucho podemos hacer por él. En este sentido, nos guste o no, nuestro objeto es el ser humano, y nuestros focos de atencion se encuentran en la dimension psicologica. Nuestro de objeto de estudio es la persona, en consideracion de la 1ra persona, de esta persona concreta, de carne y hueso, que habla, siente, piensa y actua.

    Lo que nos distingue de las otras cs sociales son la explanans (lo que ocupamos para explicar); pues a veces compartimos los explanandum (lo que queremos explicar) con otras discplinas. No es nuevo que un psicologo pueda discutir con propiedad con un antropologo, un cinetista politico, un sociologo o un linguistica. Es poco frecuente, pero no poco apropiado.

    En terminos personales, creo que lo molesto de la psicología no es que existan muchas escuelas, y perspectivas. Sino que cada una reclame para así un objeto distinto a la otra, como si cada una constituyera su propio objeto de estudio (lo cual es una actitud constructivista radical) por su condicion teorica; descubriendo la rueda, otra vez, cada cierto tiempo. Un ejemplo en clinica son las variadades veces en que relsalta diferente forma, con diferentes nombres el vinculo paciente-terapeuta como lo central.

    En este sentido, creo que asi como puede ser una condicion que con voluntad y esfuerzo permite realizar un trabajo integrakl sobre el objeto de estudio; peligra de dejar la puerta abierta a un anarquismo explicativo. No solo de chacra metodologica, de eclecticismo bizarro y exotico, sino de enquistamiento metateorico. Cuando algo se disfraza de muchas maneras, es mas dificil de identificar. Una metateoria que sobrevive con supuestos dogmaticos y paradigmaticos del tipo "la experiencia de la primera persona no puede ser compartida", en distintas teorias y microteorias, es un lobo vestido de oveja, con un rebaño en el cual esconderse.

    In the social sciences, paradigms don’t die;
    they develop vericose veins
    and get fitted with cardiac pacemakers.


    Frederick Erickson

    http://www.des.emory.edu/mfp/erickson.html

    Buen Articulo Matías; de seguro da mucho que pensar - no por nada te escribi todo este comentario.

    keep on the good work.

    Saludos!
    Diego.
    MML said...
    Me parece fantástico el hecho de que mi humilde texto haya gatillado tal número de reflexiones y cuestionamientos… claramente esa era la idea y me siento feliz por haber cumplido uno de mis objetivos.

    Ahora bien, me gustaría continuar con la discusión diciendo lo siguiente. Respecto al hecho de si la condición preparadigmática (o multiparadigmática) de la psicología implica necesariamente una merma respecto a su autoridad y/o posibilidad de aportar conocimiento “válido” (desde una perspectiva Kuhniana), es un tema bastante confuso en tanto que, como Diego muy bien señalaba, el autor no se pronuncia sobre el tema directamente (al menos en las lecturas que me ha tocado hacer). Lo que sí explicita, por ejemplo en ‘La Estructura de las Revoluciones Científicas’ (1962), es su asombro ante la disimilitud de criterios y disposiciones disciplinares al interior de las ciencias sociales, especialmente dentro de las “comunidades” de psicólogos y sociólogos, calificando a estas disciplinas como “inmaduras”.

    En un sentido estrictamente semántico, el hecho de que Kuhn denomine de ese modo a las disciplinas que no se han podido “poner de acuerdo” en la implementación de un modelo paradigmático unificado ya da cuenta de un juicio de valor, en tanto que establece una comparación directa (acaso muchas veces implícita) entre éstas y las ciencias “maduras” o “normales”. Así, la normalidad será sinónimo de experiencia, mientras que la condición preparadigmática de la psicología tendrá que ver con un problema de juventud o falta de acuerdo, determinado este último factor por múltiples elementos posibles (competencias de poder, incomunicación, espíritu acrítico de ciertas escuelas, etc.).

    Ahora bien, hay otro motivo por el cual la autoridad de las ciencias normales sería mayor que la que pudiese alcanzar una ciencia desarticulada paradigmáticamente. Cuando uno ve a la física, por ejemplo, y analiza los resultados que obtiene y ha obtenido históricamente a partir de sus experimentos e investigaciones, no es difícil darse cuenta de que siempre existe una cierta adecuación del conocimiento producido en relación al background teórico subyacente, el cual es a su vez compartido por la gran mayoría de los integrantes de la comunidad científica (los físicos), los que además aplauden dichos descubrimientos con alegría y júbilo desbordante. Hay acuerdo, y lo que un físico hace en EE.UU. será bien visto por el que vive en Rusia (si y sólo si dicho trabajo se adecua al paradigma en cuestión). Pero ¿cuál es la situación de la psicología? El psicoanalista francés crea una nueva manera de interpretar las hipermetáforas que pueblan el universo inconsciente de su paciente y escribe un libro que es Best-Seller en las bibliotecas especializadas de París, mientras que en Chile algún psicólogo social marxista escribe un artículo sobre memoria histórica y derechos humanos que causa revuelo entre quienes componen el íntimo círculo de psicólogos comunitarios del país. ¿Y se pescan ambos autores?¿Se aplauden y felicitan?¿Se encuentran en congresos y discuten las posibilidades de integrar ambos avances teóricos? Creanme, queridos amigos, que esa es una fantasía que difícilmente podría cumplirse en la realidad. Entonces, y esto es lo que quería decir, ¿Cuál es la visión que tiene el lector profano que desea culturizarse sobre las ciencias naturales y humanas? Ve que la física produce acuerdos fenomenales mientras que la psicología pierde el tiempo en discusiones, o bien se difumina en una miríada de enfoques disparejos. ¿A quién le voy a creer y a quién le voy a conceder una valoración más alta en cuanto a su autoridad en materias de producción de conocimiento? La respuesta parece, al menos desde el sentido común, evidente…

    Ahora bien, esto es sólo una interpretación posible de la obra de Kuhn que, por lo menos, sirve como recurso para reflexionar sobre el estado de la psicología contemporánea.
    dacarras said...
    Considerando el background de Kuhn, la noción de paradigma no es algo disntinto a las situaciones descritas. Que el fisico de Groenlandia, de Irlanda, de EEUU y Suiza sean capaces de celebrar un resultado particular con el mismo jubilo, no es algo separado o aparte del paradigma, al contrario: ese evento es constituyente.

    Un ejemplo de esos lo vimos en el
    Coloquio de Epistemologia realizado en la UCSH el Viernes 3 de Noviembre. No habia manera de entablar dialago frente a las presentaciones de Radizscs y Bornhouse sino era sabiendo psicoanalisis, o teoria critica. Entender el trasfondo de "la hsitoria ya llego a su fin" no necesariamente esa una figura totalmente compartida. Las presentaciones de Haye, Cornejo, y Ormeño padecen - en menor medida - de lo mismo. Asi de buenas a primeras, uno no tendria porque entender la discusión entre las nociones de discurso, de juego de lenguaje, y de expresiones; diferencias que se pusieron sobre la mesa cuando discutieron entre sí.

    El estar o no estar en un paradigma tiene que ver con la idea de esta socializado por la comunidad respectiva con respecto a la forma en que se hacen las cosas. Conocer los ejemplos prototipicos, las formas de argumentacion, los diseños de investigacion, los libros clasicos, etc.

    Estar o no dentro de un paradigma, presupone ser un agente de la cultura de esa comunidad. En una escala menor, es conocer las tallas internas, la jerga, y los sentidos sui generis de muchas expresiones y costumbres.

    Una lectura mas Wittgensteiniana de la nocion de paradigma, estaría más cerca de lo que es una forma de hacer las cosas, una forma de vida, y de ahi se entiende esta noción más común con la que se explica la nocion de paradigma como una "perspectiva" o una "parada" que más heideggieranamente le llamaría una entre otras "de estar en el mundo".

    La critica de "inmadurez" es la idea de sostener en este sentido, que la psicología como disciplina no ha generado una comunidad con estas caracteristicas.

    Por otro lado, el punto es evaluar, si es un punto flaco esta pluralidad, por el riesgo del anarquismo (Feyerabend) y la impostura (Sokal & Bricmont).

    Un profesor (Pucheau) señalaba que una de las tareas que realizan los estudiantes de psicología es aprender a moverse, sosprendentemente, entre estas distintas "paradas" para dialogar y discutir, aprobar los ramos, y pensar, entre integrantes de las distintas tradiciones. No obstante, no siempre todas son tan permeables al dialogo "extra-tradicion".

    No es trivial, que en este escenario, los modelos más contemporaneos apuesten por una revisión historica del que hacer realizado hasta ahora, produzcan una panoramica y realicen su propuesta (me refiero a ejemplos como los de Buhler, Vygotski hace varios años ya, Valsiner, Cornejo, Wilber, y el mismo Munné en el artículo).

    Yo creo que esa es la dirección correcta en este estado de cosas. Pero sigo mirando con sospecha lo que puede ser una pluralidad, un eclecticismo y/o una impostura.

    Además, ya en el lado más especulativo de estas ideas, no es trivial que se produzcan distintas posturas, si estas mismas no son extrañas a nuestro objeto de estudio - i.e. dudo mucho que las personas solo tengan UNA forma de entender las cosas, de pensarlas, de sentirlas y de expresarlas.


    Creo que no sería mala idea escribir algo sobre Kuhn en particular, como obra y como herramienta de analisis. No se que te parece la idea.
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