En este breve video Ken Wilber explica uno de los fundamentos de su modelo integral, refiriéndose a los tres pasos (The three strands of knowledge) que se deben seguir para alcanzar conocimientos científicamente verdaderos, asumiendo inicialmente una postura epistemológica que amplía el modelo científico desde uno exclusivamente materialista (Narrow Science) a uno más "profundo" o integral (Deep Science).
La ciencia profunda toma en cuenta aquellos dominios de la realidad que escapan del análisis materialista de la ciencia tradicional, rescatando los planos del espíritu y la mente fenoménica, a la vez que acepta la existencia necesaria de la realidad física que acompaña a dichas dimensiones. Este es uno de los principales elementos que componen el gran cuerpo del modelo AQAL (All Quadrant, All Level) propuesto por el autor para acercarse al estudio de la realidad desde una perspectiva integral.

3 Comments:

  1. dacarras said...
    Me parece super interesante, pero parece que le tengo alergia la retorica gringa.


    Ya me ha pasado con Chomsky, Fredman, Clark,... es heavy, se me hacen demasiado explicito las formas retoricas que ocupan para decir algo.

    Plantea ideas muy interesantes como las "3 wings":
    *paradigma
    *empiricismo
    *falsacionismo

    y la nocion de "correlacion" (interior / exterior) entre las distintas formas de acercarse...

    Por ahora me gustan algunas cosas en forma parcial, y hay otras que les sigo dando vuelta pk me resuenan con sospecha.
    Paroxismo said...
    Hola a todos. Debo decir, en primer lugar y antes que todo, que no he escuchado aún lo de Wilber, por tal razón en este post no haré comentario alguno respecto a dicho video.

    Me alegra mucho que se hagan espacios para la cultura y el 'onanismo intelectual', en el mejor sentido de la palabra; aunque la diferencia entre un onanismo a secas y éste, es que el primero no consigue ningún tipo de frutos solamente placer y por oposición este blog entrega frutos para otros.

    En esta oportunidad me comunico con ustedes para sumarme a las multiples felicitaciones que ustedes deben haber -y siguen- recibido; me imagino que han recibido felicitaciones multiples, en realidad no lo sé tan a ciencia cierta, pero viendo un sitio como éste se obsta el dato empírico como para arriesgarse a decir lo que dije.

    Con Matías somos algo así como, si se puede decir, amigos y compañeros de trabajo. Ambos habíamos tenido la idea de concretar algo como lo que ustedes hacen, sin embargo era en formato papel. Me alegra que ustedes lo hayan hecho y pues, me encantaría participar en esto que es el proyecto

    'leer-entre-líneas'(me gustaría sumarme más adelante, algo así como en marzo). Así que mi deseo hoy es decirles que sigan con la misma fuerza que siguen hasta el momento.

    En segundo lugar, quisiera aportar con un granito de arena. Les mando el link a un texto de Michel Foucault, que digitalicé no hace mucho; lleva por titulo "La psicología de 1850 a 1950". A grosso modo se podría decir que El texto reflexiona y discute las contradicciones fundantes de la psicología (tales como el distanciamiento de las ciencias naturales precisamente debido a la urgencia de empalmarse con las ciencias de la naturaleza, sus métodos y fundamentos; o también, que el nacimiento y punto de inflexión de la ciencia de la psicología nace de la busqueda de sentido en las contradicciones del hombre consigo mismo y no así, como las otras ciencias, de la costancia y la armonía) a lo largo de un siglo y como estas en muchos casos siguen vigentes hasta el día de hoy. Para graficar dichas tensiones y contradicciones Foucault desarrolla, de manera esbozada, una historia de la psicología entre 1850 y 1950, en la cual a medida que avanza el texto se van develando las diversas contradicciones. El texto finalmente cierra con una reflexion y discución, en la cual deja al lector una interrogante: "El porvenir de la psicología, ¿no depende entonces de que tome en serio esas contradicciones, cuya experiencia justamente hizo nacer a la psicología? A partir de ello no habría psicología posible sino por el análisis de la existencia del hombre y por la recuperación de lo que hay de más humano en el hombre, es decir su historia."

    Ahí va el link.
    http://www.furk.net/Foucault_Michel_s.f._La_Psicolog_a_de_1850_a_1950.pdf.html

    Saludos.

    Manuel Ugalde Duarte
    Anonymous said...
    no es " a goso modo", sino solo "groso modo".Buen blog.

Post a Comment



Firefox 2
free webpage hit counter

 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.