Foucault, M. (s.f.) La psicología de 1850 a 1950


A grosso modo se podría decir que el texto reflexiona y discute las contradicciones fundantes de la psicología (tales como el distanciamiento de las ciencias naturales precisamente debido a la urgencia de empalmarse con las ciencias de la naturaleza, sus métodos y fundamentos; o también, que el nacimiento y punto de inflexión de la ciencia de la psicología nace de la busqueda de sentido en las contradicciones del hombre consigo mismo y no así, como las otras ciencias, de la costancia y la armonía) a lo largo de un siglo y como estas en muchos casos siguen vigentes hasta el día de hoy. Para graficar dichas tensiones y contradicciones Foucault desarrolla, de manera esbozada, una historia de la psicología entre 1850 y 1950, en la cual a medida que avanza el texto se van develando las diversas contradicciones. El texto finalmente cierra con una reflexion y discución, en la cual deja al lector una interrogante: "El porvenir de la psicología, ¿no depende entonces de que tome en serio esas contradicciones, cuya experiencia justamente hizo nacer a la psicología? A partir de ello no habría psicología posible sino por el análisis de la existencia del hombre y por la recuperación de lo que hay de más humano en el hombre, es decir su historia."

Aporte de Manuel Ugalde Duarte [http://laimaginaccion.blogspot.com]

6 Comments:

  1. vin said...
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    dacarras said...
    Foucault indica como el desarrollo de la psicologia nace de la contradiccion de las practicas humanas:

    [A]la psicologia del desarrollo no es más que una reflexion a partir de la detencion del desarrollo.

    [B]la psicología clinica (de la adaptacion), nace de la inadaptacion.

    [C]las psicologías de la memoria, de la conciencia, del sentimiento
    aparecieron como psicologías del olvido, del inconsciente y de las
    perturbaciones afectivas.

    La manera en que llega Foucault a estas sugerencias no es sino mediante la prosa critica, la vinculacion de los contrarios, la busqueda de polaridades, la develaciones de tesis y antitesis; propio del discurso critico.

    Foucault, lo explica de esta maera:
    "Sin forzar los términos se puede decir que la psicología contemporánea es, en su origen, un análisis de lo anormal, de lo patológico, de lo conflictivo, una reflexión sobre las contradicciones del hombre consigo mismo. Y si se transformó en una psicología de lo normal, de lo adaptativo, de lo ordenado, es de una manera secundaria, como un esfuerzo por dominar esas contradicciones."

    ¿Puede la psicologia dominar a tales contradicciones, luego de abandonar la objetividad naturalista?

    La psicologia clasicamente, segun Foucault ha tomado prestados las metodologias de la cs naturales, asi como su estilo de objetividad. Asi tendriamos una primera psicología de modelo fisico quimico, una psicologia organica, y otra evolucionista.

    La tesis de Foucault es que el abandono sucesivo del objetivismo naturalismo, asi como la contradiccion han sido los aspectos que han marcado el paso.

    No trivialmente, dice explicitamente:

    "En un sentido bien diferente, la superación de la psicología se efectúa en dirección a una antropología que tiende a un análisis de la existencia humana en sus estructuras fundamentales."

    Casi haciendo eco a las criticas Kantianas sobre la imposibilidad de una psicologia cientifica, y su giro hacia la antropologia. Que en en algun sentido, no es sino un rechazo a la psicologíoa cientificista, acontextualizada, sin consideracion del significado, el sentido, y por sobre todo el abandono de la experiencia en 1ra persona.

    Foucault, finaliza indicando un camino a seguir:

    " El porvenir de la psicología, ¿no depende entonces de que tome en serio esas contradicciones, cuya experiencia justamente hizo nacer a
    la psicología? A partir de ello no habría psicología posible sino por el análisis de la existencia del hombre y por la recuperación de lo que hay de más humano en el hombre, es decir su historia".


    Personalmente comparto algunas de los juicios, y sugerencias de Foucault, como la reconsideracion de la dimension sentido/significado como un ambito intrinseco a la psicologia, asi como un giro antropologico (por asi decirlo), a la forma de concebir su disciplina.

    No obstante, no tiene sentido hechar por la borda a los aspectos epistemicamente objetivos, en pro de un abondono a los aspectos devaluados por el discuros critico, como el control, la prediccion, y el uso de estadisticas. Asi como la medicina puede ser una de las disciplinas más efectivas en la manera de desarrolloar asesinatos indetectables, eso no quiere decir que sea su fin, sino solo una posiubilidad entre otras. De la misma, a pesar de que la historia de la psicología, constituya a esta disciplina como una fuente de control del individuo por excelente - como bien lo indica Foucault en "historia de la locura" -, eso no implica que sea el unico destino de la psicologia.

    Mi opcion personal, es tomar en cuenta las indicaciones de Foucault, pero repensandolo fuera de los sesgos propios del discurso critico. Donde las contradicciones no solo son oposiciones polares, sino que pueden ser errores categoriales, diferentes niveles, en un ambito de pluralismo explicativo, sin necesidad de chacra explicativa.

    Donde los aspectos objetivos naturalistas, puedan ser contextualizados en aspectos epistemicamente objetivos, y justamente juzgados. Y asimismo, recuperar y reintegrar la dimension de sentido/significado, sin anular la experiencia en primera persona al superponer los dualismos naturalista/historico, historia individual/historia colectiva, sentido estructural / sentido compartido; como puede suceder si sigue en la linea critica, y se sugue a Foucault con la muerte del sujeto, y la supremacia del discurso, y la nocion de historicista de la historia estructural ya establecida.

    En otras palabras, poner al sujeto en el mundo de la vida (Habermas, Merleau Ponty, Husserl), desdibujando las dicotomias , sujeto/obejto, y la individuo/sociedad mediante una concepcion de significado distina, una concepcion de significado fenomenicamente constituida (Cornejo), una revision cofenomenologica de instancia del significado.

    Excelente articulo, da mucho que pensar.
    Anonymous said...
    Good for people to know.
    CR7 said...
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    CR7 said...
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    CR7 said...
    Ol

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