Lo Representacional y lo Presentacional, una revisión

Revision de ‘The Representational and the Presentational’ (lo representacional y lo presentacional) de Benny Shanon

Por Roger E. Bissell.
Texto original en inglés disponible en: http://members.aol.com/REBissell/indexmm8.html

Beny Shanon es de las pocas personas que escribe con solidos argumentos, en contra del representacionalismo. Modelo generico que atraviesa muchas de las teorias que involucran a la cognición, como el psiconalisis, los modelos racionales, algunas concepciones antropologicas y tambien sociologicas, que requieren de un sujeto que "se represente el mundo".

Shanon, indica el absurdo fenomenico que constituye el representacionalismo, y su imposibilidad de explicar algunas relaciones fundamentales para la psicologia:

“no puede dar cuenta de las relaciones entre … el sistema cognitivo y el cuerpo… el externo mundo físico… el orden social… y lo sistemas no cognitivos, primariamente el afecto y la motivación”, ni siquiera entre el cuerpo y el mundo (p.93).

Por su parte, Bissell nos presenta una revisión y comentarios del libro ‘The Representational and the Presentational’ de Benny Shanon, en el cuál se presentan algunos de los argumentos en contra de la mirada Representacionalista de la mente. Bisell por su parte se encarga de entregar algunos de los contenidos mas fundamentales, como los tipos de representacionalismo que Shanon distingue así como la panoramica que ofrece el libro sobre la interrelacion de una lectura y expresion presentacional y representacional.

Finalmente, Bissell indica la dicotomia Platonico-Cartesiana de Representacionalismo, y la concepcion Presentacionalista Aristotelica que presenta Shanon; no obstante cabe señalar a juicio de Bissell, que ha sido la tradicion tomista/aristotelica la que ha sido tildada de representacionalista, y con un locus de cognicion externo, a diferencia del modelo moderno de John Locke, con un locus de cognción interno. Bisell considera que hay algunas impresiciones filosoficas, o falta de claridad em algunos aspectos, pero sin embargo rescata y avala la confrontacion y critica convincente que realiza Shanon sobre el Representacionalismo, asi como su tesis positiva de lo presentacional.

Texto en ingles/español disponible en formato Word, aquí

Otras links para leer a Shanon de primera fuente:

Shanon, B. (1993) Some pages from The Representational and The Presentational: An essay on cognition and the study of mind London and New York: Harvester-Wheatsheaf and Prentice Hall

Shannon, B. (1998) What is the function of consciousness. Journal of Consciousness Studies, 5, N° 3, pp. 295-308

Shannon, B. (2003) Altered States and the Study of Consciousness - The Case of Ayahuasca, The Journal of Mind and Behavior, Volume 24, N° 2, pp.125-154


Comentarios

Mi impresion personal, es que Bissell, comprende parcialmente el giro que implica la concepcion presentacional y la inclusion del dominio fenomenologico en la psicologia, y en general en la nocion de sujeto, de ser humano.

En terminos generales, sospecho de las dicotomias tajantes que oponen posiciones en terminos de preguntas de 2 alternativas o preguntas de respuestas "si o no"; pues, cuando se realiza un giro para superar tales dicotomias y dualismos, se las plantea como una sintesis de la contraposicion tesis-antitesis; o la resolucion polite del continuo (por ejemplo hay un continuo de lo inconsciente a lo consciente, de lo individual a lo social, de lo representacional a lo presentacional) evocando a la figura del continuo como si se pudiese establecer un degradé entre un extremo y otro de la discusión.

La respuesta de Shanon frente a lo representacional y lo presentacional, no es solo contraponer los aspectos disimiles y rescatables, sino reconceptualizar y redefinir la nocion misma de representacion, e introducir el aspecto ausente de lo presentacional, lo fenoménico a la psicología. Es en este sentido en que no es trivial que para rescatar los aspectos 'representacionales' no hable simeplemente de representaciones, sino de aspectos que exhiben un perfil representacional (enfatizo, y no de representaciones en estricto sentido, que son lo que critica).

Bisell, parece reubicar a Shanon junto a las lecturas de la cognicion que relaciona los sistemas in terjugeo. Sin embargo, a mi juicio, Shanon exhorta a una cognicion contextualizada de los organismos: organismos actuando en el mundo, como foco de estudio; no a la descripcion de los sistemas que se relacionan (el interno, externo, etc). Es una concepcion que en ultima medida, disuelve el purismo de lo interno y lo externo, y es capaz de hablar tanto de lo ontologicamente subjetivo (lo usualmente englobado como lo interno y propio del sujeto) y lo epistemicamente objetivo (que usualmente se confunde con lo externo y asceptico de la accion humana, es decir lo ontologicamente objetivo, como el arbol que cae sin que nadie lo escuche, y el relativismo radical que cuestiona el status de verdad de la matematica contable, por agregar esta idea de que todo conocimiento se encuentra condicionado historicamente).

Shanon es una buena referencia, para enfrentar al representacioanlismo, asi como para incluir la dimension de la primera persona en la psicología y disciplinas a fines; para en definitiva, hacer una psicologia psicologica, y no solo una interpretativista, o una meramente cuantitativa y formalista.

2 Comments:

  1. Anonymous said...
    Как говорилось на Seexi.net Новые жены, из тех, кто детей мужа не переносит: как вы ведете себя в ситуации, когда встречаетесь с детьми у родственников, так как бывают свадьбы, юбилеи, куда детей приглашают и эти дети тепло приняты. Или вы ставите условия: дети или же я? НЖ ставила такие условия, сначала ее отдавали себе отчет, сейчас злятся на нее и кто - то уже в глаза ей говорит, что нечего в постороннем дому давать указания. Свекровь прежняя поведала, что когда НЖ ей в очередной раз сказала, что "ей неприятно", когда дети приходят, "получила по рылу". При разводе наши отношения со свекровью испортились, но внуков она любит. Сначала за НЖ она здорово заступалась (брак из-за нее развалился), а сейчас надоело ей, что она так детей отодвигает.
    И еще вопрос: У каждого в родне есть разведенные, есть БЖ -- мать племянников или же двоюродных братьев - сестер, кого знаешь много лет, с кем много пережито, детей сообща растили. Родня БМ сейчас вынуждена выбирать, кого позвать. Старые зовут БМ с НЖ, а вот молоденькие, у кого дети одного возраста со моими, раньше звали БМ с НЖ и нашими детьми, а сейчас меня и детей ( и БМ, но без НЖ). "Раз не хочет видеть детей, пошла в ..., пусть сидит дома, приходи ты с ребятами".
    Сразу скажу, интересно как у вас, но не критика, что типа манипулирую. Я в последствии развода и знать никого не хотела, но сестры БМ все на моей стороне, мы коляски сообща катали, с детьми друг у дружки сидели, они и в данный момент ко мне бегают. Говорят, развелись и развелись, а дети наша кровь, значит, и ты наша. Живем в поселке гор. типа.
    Anonymous said...
    Поздравляю вас Старо-Новым годом, желаю вам в новом году успехов и спасибо что вы находите время поддерживать ваш замечательный блог!

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